+ EXTRA
Desde el interior del penal de San Pedro Cholula, Ernesto Castellanos Bernal de 48 años recibió ayuda para escapar durante la noche del lunes 16 de febrero, reveló el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González.
De acuerdo con la declaración del titular de la SSP, una persona - al parecer un custodio- facilitó la evasión del reo, quien escaló la barda perimetral trasera para escapar, sobre la 3 Poniente y 7 Sur, en contra esquina del Centro Escolar Miguel Alemán.
El cómplice ya fue identificado, detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se determine su responsabilidad penal.
Castellanos Bernal se encontraba recluido desde el 27 de agosto de 2025 por los delitos de robo agravado y portación de instrumento prohibido. Su ausencia fue detectada durante un pase de lista rutinario, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad.
Desde las primeras horas de este martes, autoridades municipales, estatales y federales desplegaron un operativo de búsqueda en la zona metropolitana de Puebla y Cholula con puntos de revisión y patrullajes intensivos, a fin de capturar al preso fugado.
El secretario Sánchez González se reunió esta mañana con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, y anunció que a partir del próximo jueves iniciará una revisión exhaustiva de los 11 centros penitenciarios que están a cargo de autoridades municipales para evaluar su capacidad operativa, número de custodios y condiciones de seguridad.
“Estamos listos para asumir el control de los penales municipales que los ayuntamientos no puedan operar con los estándares requeridos”, enfatizó el funcionario.
Hasta el momento no se tiene reporte de la recaptura de Castellanos Bernal. Las autoridades piden a la población que, en caso de tener información sobre su paradero, la comunique de inmediato a las líneas de emergencia 911 o 089.